La política del desinterés
marzo 26, 2021
Assagne el valiente
abril 9, 2021

¿Que está pasando en Cartagena?

Abogado conciliador y docente universitario.

02/04/2021

Por: Nicolas Llorente

Email: Neutro-Niko@hotmail.com

Nuevamente me veo obligado a escribirbir sobre Cartagena, mi ciudad amada, querida y hoy en día bastante visitada por todo tipo de turistas que vienen de todas partes del mundo y del país. A ellos solo les pido respeto por la ciudad y para quienes la habitamos, respeto por la ley y sobre todo por las medidas de bioseguridad, ya bien flojas y relajadas que no deben ser olvidadas. Exigimos buen comportamiento para el visitante de turno y todos los turistas de buen corazón, genuinos, amantes, respetuosos y exploradores de esta ciudad soleada. Sin embargo, la columna de hoy nos trae otro tema preocupante para ciudadano de a pie y sobre todo, es necesario hacer un contundente llamado a las autoridades locales, a la alcaldía y sus dependencias para que cooperen, para que empiecen ya a generar soluciones a los múltiples problemas que aquejan de vieja data a esta ciudad.

Veo con preocupación el plazo de 2 meses acerca del tema suspendido de los peajes, sin duda esa olla a presión podría explotar; lo otro es la crisis aununciada de Transcaribe SAS y su gratuidad basada en una crisis financiaera que se supo desde el año pasado y la alcaldía decidió ignorar y no hacer absolutamente nada, otra bomba de tiempo; seguimos otro de tema de alta preocupacion y es la relajación de las medidas de bioseguridad en toda la ciudad, invito a todas y todos a cuidarnos la vacuna no mitigará el alto contagio, sino la letalidad… como las cifras vienen anunciando, muy problablemente se acerca el tercer pico de la pandemia, insisto: esta crisis de salud tomara mucho más tiempo y la anhelada normallidad se ve más lejos que cerca, pero recuerden que toda la carga y el golpe del relajo lo lleva el sistema hospitalario, pues aunque la ocupación de UCIS estaría bajo control no vale la pena contagiarse y con la vacunacion a ritmo de tortuga sólo es cuestión de tiempo para que endurescan las atípicas medidas ya conocidas, para evitar teóricamente más contagios y más muertes…

llamo a la conciencia y al cuidado generalizado y acudir juciosamenge a vacunarse en su respectivo Turno; Pero el tema de gran interés y de gran preocupación es el deterioro de la seguridad en toda la ciudad. Los datos de hurtos no dejan de crecer, los homicidios violentos no cesan: ¿primero matan y despues roban? ¿Ese el nuevo modo operandi? ¿En manos de quien esta la ciudad? ¿De la delicuencia? ¿De la policia? ¿De la alcladia? Las cifras hablan por si solas, se ha deteriorado significamente la percepción de seguridad y ni hablar de las misteriosas y ya viralmente desapariciones de menores de edad. Me refiero a La desaparición de la menor de 15 años, Alexandrith Sarmiento que se registró desde el pasado el viernes 19 de Marzo, en el corregimiento de Bayunca, cuando se fue a manejar moto con un tío a Punta Canoa y luego desapareció. En la redes se ha venido generando presión a las autotidades distritales y policías para dar con su paradero sin ningún exito. El lunes 29 de marzo, se llevo a cabo una movilización al frente de la alcaldía distrital para exigir un pronunciamiento claro del alcalde Wiliam Dau, el cual se comprometió con sus depencias y la Policía a doblar los esfuerzos para encontrar a la menor. En la actualidad, la Policía sigue su busqueda y se ofrecen 10 millones de pesos por información relevante y determinante, que ayude a dar con su paradero. Sin embargo, la desaparición sigue siendo un misterio y llenando de miedo a los padres de familia.
Otro caso de interés y no menos importante, que tiene toda la atención de la ciudad sumida en el miedo total, es el caso ocurrido el sábado 27 de marzo: Yaiza Isabella Chico Páez, reportada como desaparecida, en el barrio Líbano, calle Primero del Paraíso, entrando por la Tienda del Perro. La menor de 15 años, salió a casa de una prima en donde normalmente se reunía a realizar unos collares, que al parecer estaba aprendiendo con sus familiares, pero la menor nunca llegó.

Yaiza estudia en décimo grado del colegio República de Líbano, colegio donde también estudia Alexandrith Sarmiento. Sin embargo, el dia 30 de marzo, Yaiza fue hallada la por las autoriades policiales y distritales de la ciudad. El caso aún es confuso, Ana Milena Mercado, concejal del minicipio de mathes, explicó en un vídeo que la menor Yaiza acudió a ella luego de que decidió huir por causa del frecuente maltrato físico que sufría en si hogar. Suspuestamente, la causa de su debilidad física se debía a que no recibía la alimentación adecuada dentro de su casa y aparetemente la menor contemplaba la opción quitarse la vida si no recibia ayuda de la consejal. Las autoridades deben indagar y esclarecer las verdaderas causas en este caso.
El pánico colectivo aumentó en la ciudad cuando Jhon Freddys Porras, fue agregado a la lista de los menores que fueron reportados como desaparecidos en los últimos 10 días en Cartagena.

Le puede interesar: La política del desinterés

El menor fue hallado y devuelto a su familia, pero allegados al menor afirmaron que el niño fue raptado y dentro del modo operando de sus raptores se le puso un paño con una sustancia que le hizo perder el conocimiento. A esto se le suma la viralización de algunos audios grabados por una o varias personas indeterminadas, donde afirman o dicen que cuiden a sus hijos, que suspuestamente sectas satánicas están raptando niños y menores para la realización de rituales satánicos, suspuestamente en esta temporaea de Semana Santa, según, los raptos se dan en autos y motos de color negro. Sin embargo, las autoridades ya han desacreditado estos audios y le hacen un llamado ala ciudadanía a no difundir estás oleadas de desinformación, ya que son de vieja data, no son nada nuevo y lo único que generan es miedo y zozobra a la población.

No dejan se ser preocupantes los casos de desaparición de menores de edad y de violencia rampante en la cuidad. Vemos una alcaldía con altos niveles de popularidad en las encuentas y una mejoría signitificativa en la confianza hacia instituciones, pero los últimos acontecimientos revelan la cruda realidad: una alcaldía incapaz y muy mal asesorada, sorda, con grandes problemas de incompetencia y solvencia a la hora de ejecutar y brindar soluciones a la gente. Mucha presión se seguirá acumulando con todos los problemas y las crisis que carga a cuestas la alcaldía, no hay solución, no hay gestión y no hay seguridad ¿qué esta pasando en cartagena?
El suspuesto gobierno alternativo sólo se dedica a atacar a sus opositores con mentiras y falacias; por sus malas desicion o falta de ellas; ya por sus claras actitudes sospechosas de favorecimientos, de suspuestos tráficos de influencias y nombramientos obscuros, que si no fuera por el control político y público jamás se sabrían. El llamado «papá de Cartagena» tiene abandonada y pulverizada a la ciudad, no hay capitán en esta nave a la deriva y sin rumbo.

Alcalde Dau, ¡REACCIONE! Gran parte de sus votantes, deacuerdo a las encuetas, aun lo apoyan, no le falle a sus votantes eso sería devastador para su administración y para la confianza de la ciudadanía.

Lea tambien: Dau El Juguetón

Invito tambien a la comunidad a no abandonar la crítica, la racionalidad y la vigilancia a las actuaciones públicas de la alcaldía en cabeza del señor Willian Dau. Cartagena no necesita un salvador, ni un faraón o un papá, ni mucho menos un influencer con altos índices de popularidad… Cartagena se contruye entre todas y todos. Hago un llamado a la Unión ciudada ante tanta ineptitud adninsitrativa y falta de gestión, debemos seguir viligantes, críticos ante estas situaciones y nos seguiremos cuestionando: ¿QUÉ SUCEDE EN CARTAGENA?