Grave situación denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz a través de sus redes sociales en Bojayá. Parecer, cerca de 300 integrantes de las autodefensas Gaitanistas de Colombia llegaron desde este 31 de diciembre para ejercer control sobre Bojayá.
Este grupo paramilitar habría llegado hasta esta la población, que durante décadas ha sido blanco constante de la violencia en el país además de un referente de la guerra. Pocas personas han logrado salir de la zona y han contado que la presión ejercida en el pueblo es bastante fuerte. Se les tiene prohibido a los líderes realizar denuncias.
Llevo meses diciendo que puede repetirse una tragedia en #Bojaya. Lo dije la misma semana que se aprobó en @CamaraColombia el proyecto de ley de homenaje a Bojayá.
Lo dije hace un 1 en nuestra visita al municipio y nada! @IvanDuque no pudo usted hacer nada para protegerles?
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 2, 2020
La situación de temor y confinamiento que ha padecido la población no es una situación nueva para el Estado colombiano, pues durante la entrega de cuerpos de la masacre en dicho lugar, los habitantes señalaron que estaban ante una “bomba de tiempo” porque con la presencia de los grupos al margen de la ley temían que una situación como la ya ocurrida se volviera a presentar.
Además que, se han establecido zonas dentro de la población a la que llaman “puntos” donde personas con armas cortas y vestidos de civil ejercen control acompañadas de personas de camuflado.
Hasta el momento no se ha tenido una versión oficial por parte del gobierno sobre esta situación
Lea También:Marta Lucía genera polémica por su respuesta a un ciudadano