«REVOLUCION MOLECULAR DISIPADA»
mayo 14, 2021
Prensa perversa
mayo 28, 2021

¿Paro sin salida?

Abogado y divulgador critico político

21/05/2021

Por: Nicolás Llorente

Insta: @nicogllor

Ya se cumplen más de 2 semanas de protestas en todo el país, el  descontento y la indignación enardecida sólo han aumentado sustancialmente gracias a la brutalidad policial, a la sistemática vulneración de derechos humanos y a la  radicalizada violencia desproporcionada y brutal de las fuerzas del orden que rompe todos los protocolos que regulan el uso de la fuerza pública, llevándose por delante la vida y los ojos de muchos jóvenes que han salido pacíficamente a protestar y reciben toda la ira de  la Policía y el ESMAD. Sin embargo, al gobierno en cabeza de Duque, no le interesa negociar de manera seria las peticiones del comité del paro y mucho menos llegar a un acuerdo real para desactivar pacíficamente las protestas. Dicho comité. hay que decirlo, representa sectores, gremios, trabajadores, estudiantes, sindicatos, pensionados, retirados, etc. Pero claramente, no representa los sectores más populares y vulnerables de los jóvenes que arriesga el pellejo y la vida misma en las protestas radicalizadas del estallido social.

 

Por otra parte, en el país la radicalización democrática en el estallido social carece de salidas claras, de soluciones cortoplacistas y más de paños de agua tibia. El estallido social llegó a un punto de no retorno muy similar al camino del estallido social en chile, que significó a una solución viable y democrática en el vecino país. No hay duda que el estallido social en Colombia no tiene frenos y la radicalización espontánea de la violencia en las protestas, sólo les daría una justificación más a los cuerpos policiales para avanzar con toda la brutalidad y toda la fuerza de represión aun más de la que ya se ha registrado y que tampoco tendrían frenos, obteniendo como resultado un sinnúmero de heridos y muertos.

 

Encontrar salidas entre el comité del paro y el gobierno se ve muy improbable, pues el gobierno sigue terco e inamovible frente algunas de las peticiones del paro, como reformar la Policía, abolir el ESMAD, renta básica para 10 millones de hogares, educación superior pública y gratuita, cumplir los acuerdos de paz, y realizar un gran pacto nacional, social y político que ayude a salir de la enorme crisis de desigualdad del país. Sin embargo, esta salida será poco probable o imposible, ya que la actitud del gobierno es absolutamente prepotente, terca y tramposa mientras la crisis, a raíz del estallido social y todos sus síntomas pacíficos, radicalizados y violentos siguen allí sin solución a la vista.

Le puede interesar: «REVOLUCION MOLECULAR DISIPADA»

 

Analizando la experiencia internacional y el tratamiento de otros estallidos sociales y protestas en Venezuela, Perú, chile y aquí en Colombia; estos serían 4 posibles escenarios y salidas a esta brutal crisis:

 

  1. Salida a la chilena, democrática e institucional, la cual se dio en chile después las enormes protestas y el estallido social, a raíz de aumento de 30 pesos del valor del metro lo que fue suficiente para caldear y para llevar a las calles miles de jóvenes, durante 45 días de enormes y multitudinarias protestas nunca antes vistas en ese país. Protestas, tras protestas masivas acarroñaron la institucionalidad y el gobierno de Sebastián Piñera, alcanzando tal grado de presión y de contundencia para lograr el cambio democrático y la sustitución de la constitución de 1889, heredada del nefasto Pinochet. Sin duda, una verdadera salida democrática poco probable en Colombia, pero no descartable.

 

  1. Salida Venezolana, de represión brutal y violencia de las fuerzas de la orden sistemática, la cual es una estrategia utilizada actualmente por el gobierno de Duque y anteriormente por el régimen de Nicolás Maduro, para reprimir, atropellar, reducir y acabar las protestas en Venezuela durante el 2017 y 2018.

 

  1. Salida peruana, que después de grandes protestas e incluso de tumbar varios funcionarios de alto nivel y presidentes, uno tras otro. Dicha salida no logró un cambio institucional ni de régimen político y como consecuencia en las próximas elecciones el Perú se debate entre la extrema derecha populista, fujimorista en cabeza de la hija del ex dictador, Alberto Fujimori; entre la extrema izquierda con un candidato maestro de escuela, acusado de no saber absolutamente nada de administración pública y claramente populista. Toda una desilusión para el Perú.

 

  1. La última es la Salida Colombiana, la cual según los expertos consiste en el «efecto electrocardiograma» es decir, la intensidad de la protesta fluctuaría por temporadas: en unas semanas serian bajas y en otras el estallido sería muy fuerte, así continuaría hasta el 2022 lo que para la economía colombiana sería un golpe devastador y terminaría destruida.

 

Sin bien las primeras 3 salidas nos darían escenarios basados en las experiencias de nuestros países vecinos, ninguna se descarta, pero se ven poco probables. Sin embargo, muchas cosas pueden suceder de aquí al 2022. Por ahora el paro nacional sigue más vivo que nunca y lo más probable es que la única salida para Colombia sea la que se escriba en el futuro cercano y que está por verse.