Pandemia, mentiras y provocación
junio 25, 2021
Se prepara megaproyecto para recuperar el Canal del Dique
julio 4, 2021

ACUERDO DE ESCAZÚ

04/07/2021

Insta: @nicogllor

Abogado y divulgador critico político

El acuerdo de Escazú, es una tratado medio ambiental que busca garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales; y propiciar un entorno seguro a personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, para que estos puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

El acuerdo se originó como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014 por 24 países. Tras cuatro años de negociaciones, el Acuerdo Regional fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú.

Le puede interesar: Pandemia, mentiras y provocación

La fase preparatoria del acuerdo duró dos años. Empezó el 22 de junio de 2012 durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Río+20) y terminó con la Decisión de Santiago el 10 de noviembre de 2014. Luego de esto empezó el proceso de Negociación, firma y ratificación; donde 12 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay) ya lo ratificaron y 10 aún están pendientes, entre estos últimos estaba Colombia, que se encontraba como firmante desde el 11-12-2019 y finalmente se hundió en el congreso el pasado 20 de junio.