Via: Eltiempo.com
Cuatro equipos (Cortuluá, Patriotas, Unión Magdalena y Alianza Petrolera) aún tienen riesgo de caer a la segunda división del fútbol colombiano. Quedan cinco jornadas y las cuentas no son tan fáciles por el cambio de sistema este año.
Los dos equipos que ascendieron este año (Cortuluá y Unión) cuentan solo los puntos de este año, mientras los otros dos ‘candidatos’ tienen un acumulado de tres años. Por eso, vallecaucanos y samarios suben más su promedio mientras más sumen, pero también bajan más si pierden.
Tabla de posiciones de la Liga tras los dos adelantados de esta semana y el aplazado Bucaramanga vs. Águilas. pic.twitter.com/0V90FUgLx2
— Orlando Ascencio (@josasc) October 7, 2022
Patriotas es el más complicado. Tiene promedio de 0,92 y, si gana los 15 puntos que le quedan, apenas podría llegar a 1,03. Si Alianza Petrolera hace cuatro puntos más, quedará en 1,04, y si Unión Magdalena consigue siete, quedará en 1,05. Así las cosas, los boyacenses ya no dependen de sí mismos. Una derrota hoy contra Envigado los dejaría al borde del abismo, aunque cabe recordar que el máximo accionista de Patriotas, César Guzmán, pretende que se suspenda el descenso y que el torneo del 2023 se juegue con 22 equipos.
Lo mismo sucede con Cortuluá, que puede llegar, máximo, a un promedio de 1,10, ganando los cinco partidos que le quedan. Pero si Unión Magdalena y Alianza Petrolera llegan a 11 puntos en esa misma cantidad de partidos, el descenso del equipo vallecaucano quedará sentenciado.