26/08/2025
Fuente: El País
El 20 de julio de 2025, durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso, la representante Lina María Garrido (Cambio Radical) pronunció un discurso crítico que provocó la indignación del presidente Gustavo Petro, quien abandonó el recinto en señal de protesta. Garrido lo acusó de desconectarse de la realidad del país y mencionó tres temas polémicos sin dejar de lado el simbolismo: el escándalo de corrupción en la UNGRD, el atentado al senador Miguel Uribe y el trato a la vicepresidenta Francia Márquez.
Desde Arauca, Garrido se presentó como la voz del pueblo y denunció que Petro no cumplió con sus promesas, como firmar la paz con el ELN en tres meses, y que ha ignorado graves crímenes en su administración. Su intervención, realizada sin cifras pero cargada de dramatismo, la catapultó como figura en ascenso de la oposición. El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció acciones legales por presunta injuria en su contra.
En una entrevista posterior, Garrido recordó cómo ese día cambiaron su vida política y manifestó que su discurso fue fruto de una reflexión profunda. Aseguró que se preparó cuidadosamente para hablar con un lenguaje cercano, que reflejara el sentir del ciudadano común.