27/05/2023
Ordenan libertad de alias La Madame, la polémica proxeneta de Cartagena que habría prostituido a más de 250 mujeres
Cartagena, 26 de mayo de 2023 – En un giro impactante para el caso de Liliana del Carmen Campos, conocida como alias La Madame, un juez ha ordenado su liberación después de haber cumplido parte de su condena. La noticia ha generado controversia y revuelo en la ciudad de Cartagena, donde Campos fue acusada de liderar una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres.
Cuando La Madame fue capturada en 2018, su actitud desafiante y burlona frente a las cámaras causó indignación en la opinión pública. Sin embargo, la justicia finalmente dictaminó que era culpable de los delitos de inducción a la prostitución y concierto para delinquir. A pesar de sus repetidas negaciones de haber obligado a las mujeres a trabajar en la prostitución, las pruebas presentadas durante el proceso fueron contundentes.
Después de meses de investigaciones y diligencias judiciales, un juez determinó la responsabilidad de La Madame en los delitos imputados por la Fiscalía. Liliana del Carmen Campos fue condenada a una pena superior a los ocho años de cárcel, de los cuales ha cumplido una parte significativa, lo que le otorgó el derecho a la libertad condicional.
La condena pudo haber sido aún más severa de no ser por un acuerdo al que llegó La Madame con la Fiscalía. Mediante dicho acuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos imputados y, como resultado, pudo acercarse más rápidamente a su condena y ahora disfrutar del beneficio de la libertad. En ese momento, la Fiscalía señaló: «Los procesados aceptaron cargos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, por lo que se enfrentarán a penas de hasta 98 meses de prisión».
El acuerdo alcanzado con la Fiscalía también involucró a algunos miembros de la familia de La Madame, lo que permitió a los investigadores revelar la estructura de la red de explotación sexual de mujeres en Cartagena y los roles desempeñados por cada uno de los implicados en esta organización criminal.
De acuerdo con la investigación, Carlos Enrique Campos Caballero, padre de La Madame, se encargaba de acoger a las mujeres explotadas sexualmente en dos casas ubicadas en el barrio Manga de Cartagena. Además, informaba a su hija sobre los movimientos de las mujeres. Estos hallazgos contribuyeron a la condena de Liliana del Carmen Campos.
Mediante un oficio, el juez notificó al centro carcelario a cargo del Inpec que Campos ha cumplido parte de su condena y que, por lo tanto, podría ser puesta en libertad en las próximas horas, una vez que se realicen las verificaciones correspondientes y se confirme que no tiene otros procesos pendientes.
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Cartagena, con funciones de conocimiento, validó el preacuerdo en el que Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame, Gustavo Ruiz y Carlos Enrique Campos admitieron su responsabilidad en la conformación de una red criminal dedicada a la explotación